Últimas entradas

¡VIVA EL 18 DE MAYO! DIA DEL TRABAJADOR FABRIL


            En Bolivia se celebra el 18 de mayo el "Día del trabajador y la trabajadora fabril", en homenaje a trabajadores victimados el 18 de mayo de 1.950, por fuerzas militares al mando de los comandantes Ovidio Quiroga y Ricardo Ríos, en la "cancha fabril", de Villa Victoria, cuando se realizaba una reunión de obreros.
            Ese día los barrios de Villa Victoria y Pura pura (La Paz) fueron atacados por aviones de la Fuerza Aérea, y tropas del Ejército que reprimió, calle por calle y casa por casa, a trabajadores y sus familias que se defendieron con palos, piedras y barras de cañería.
            Armados con viejas carabinas, los trabajadores resistieron durante dos días a las fuerzas regulares del Ejército, que cegó la vida a centenares de personas entre ellos mujeres, ancianos, niños y adolescentes. Después de la masacre, el gobierno de Mamerto Urriolagoitia (1.949-1.951) impuso persecuciones, exilios y encarcelamiento contra los trabajadores fabriles, que sólo buscaban mejorar sus condiciones de vida.


                El 7 de octubre de 1.951, ante la expectativa general de los círculos obreros de las fábricas, se realizó la inauguración oficial del primer congreso fabril, en el Policlínico de la avenida Manco Kapac. Asistieron delegaciones de Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz. Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por el Ministro de Trabajo coronel Sánchez.
         Después de largas y duras faenas, en las primeras horas del día 12 de octubre fue organizada la Confederación de Fabriles y luego de exposiciones y discusiones vehementes se eligió a la primera dirección de la CGTFB, en cuyo seno era indiscutible la influencia de los militantes movimientistas. Ofició de Presidente del congreso Vicente Salinas de la fábrica Soligno, quien tomó el juramento del Comité Ejecutivo integrado por los siguientes:
         Germán Butrón, Secretario Ejecutivo;
         Francisco Selaez, Secretario General;
         Félix Lara, Secretario de Relaciones;
         Ismael Castellón, Secretario de Hacienda;
         Fernando Asturizaga, Secretario de Conflictos;
         Antonio Delgado, Secretario de Prensa y Propaganda;
         José Claros, Secretario de Vinculación Obrera;
         Antonio Barrera, Secretario de Deportes y
         Yola Rodríguez, Secretaria de Vinculación Femenina.
         La estructuración de la CGTFB a escala nacional, a través de la organización de las federaciones departamentales, tuvo lugar después de la revolución del 9 de abril de 1.952. La primera tarea del Comité Ejecutivo de la Confederación consistió en buscar su reconocimiento por parte de las autoridades, pero éstas, que se negaron a concederle audiencia, iniciaron una sistemática campaña en su contra. Recién en marzo de 1952 los fabriles pudieron entrar en contacto con el gobierno y poner en sus manos los acuerdos del primer congreso. La aprobación de la personería jurídica y de los Estatutos de la entidad fabril lleva como fecha el 24 de octubre de 1.952.

                En 1.950 los fabriles se muestran en la vida sindical y política de Bolivia como uno de los protagonistas, junto a los mineros, del avance social del país. Culminan así largas décadas de lucha sin organización nacional ni departamentales reconocidas. Desde entonces su aporte a nuestra historia obrera y política es valiosísima.
                La presencia de militantes comunistas entre los trabajadores fabriles fue y es una constante, a través de ellos se manifiesta nuestra lucha clasista sin que hagamos de ello ostentación propagandística.
                En esta oportunidad el Comité Regional de la Paz y el Comité Especial del Partido Comunista de Bolivia rinden su homenaje fraternal al heroísmo y consecuencia de los fabriles bolivianos.