Últimas entradas

En marcha la Revolución Productiva de Bolivia


DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-27&idn=48527

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó ayer la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria que crea un seguro para la producción rural, impulsa el apoyo financiero para los productores y fomenta la investigación para obtener semillas de calidad.

El Jefe de Estado estampó su firma en la nueva normativa a las 18.00 horas en medio del resonar de pututos, zampoñas y bombos llevados por los visitantes de distintas poblaciones del país hasta el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

Morales destacó las cualidades e innovaciones de la Ley 144, el cual tiene como objetivo central garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el país, lo que contempla un trabajo conjunto de autoridades, productores, comunidades, ayllus, capitanías y sectores sociales.

En ese contexto, el Mandatario instó a los ministros de Estado y dirigentes de las organizaciones sociales elaborar los reglamentos que requiere la Ley para iniciar su aplicación de manera inmediata y trabajar en otras normas como la Ley Forestal para anular la explotación ilegal de madera en el país.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, resaltó la importancia de la nueva norma que tiene la labor de combatir la crisis alimentaria que se ha constituido en uno de los problemas más preocupantes del planeta.

La norma -dijo Romero- permitirá la apertura de mercados para la producción agrícola, mejorará la labor de estos sectores con tecnología y la formación de recursos humanos para impedir, a la vez, la migración del campo a ciudad. También se regularán los precios, además, de los términos de intercambio comercial para impedir la especulación en algunos alimentos por parte de los intermediarios entre el productor y el consumidor final.

LA LEY-SEGURO

Entre las cualidades de la Ley, Romero mencionó la creación del primer seguro agrícola en el país denominado Pachamama que apunta a asegurar la producción rural frente a los riesgos climáticos como la sequía, las inundaciones, granizadas, heladas, además de las plagas. Con esta medida se pretende constituir a la producción agrícola como una garantía para acceder a préstamos del sistema financiero del país.

De acuerdo con el Ministro, con la canalización de mayores recursos al sector agrícola, la producción rural ampliará sus zonas de cultivo y también su productividad.

En ese sentido, Romero dijo que debería establecerse en uno de los reglamentos de la Ley Productiva, que la banca destine hasta el 10 por ciento de la cartera crediticia a los sectores empresariales.

Adicionalmente a la participación de la banca privada, el Ministro mencionó que el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará su asistencia a los pequeños y medianos productores, y que se creará un fondo crediticio comunitario rotativo para las comunidades campesinas.

Precisamente para que estas comunidades campesinas e indígenas puedan acceder a créditos con bajo interés y fondos estatales destinados a la producción, la Ley reconoce a éstos como Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom).

Pero, además, estas organizaciones deberán participar en la elaboración de políticas públicas para fomentar la producción.

La mecanización del agro es otro de los pilares fundamentales de la nueva normativa. Se pretende facilitar la provisión de tractores, aperos agrícolas, empaquetadoras, silos, desgranadoras, peladoras, molinos, entre otros equipos.

Morales urgió a las autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales a preparar un gran acto para el 2 de agosto con el objetivo de relanzar la revolución agrícola en el país.

Emapa intervendrá en la producción

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asumirá un rol más protagónico en la actividad agrícola. La entidad estatal constituirá una sociedad de economía mixta para conformar la Empresa Gran Nacional de Producción de Alimentos.

Su objetivo será el de potenciar y fortalecer la producción de alimentos estratégicos y cubrir la demanda interna para la exportación de excedentes.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, anunció, el 16 de junio, que Emapa recibirá 180 mil hectáreas (ha) de tierras para que incursione en la actividad agrícola y comience a producir alimentos.

Las tierras están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y son aptos para el cultivo y la producción agraria.

“Estamos trabajando en el procedimiento legal de este caso. Emapa también tiene que solicitar los terrenos para iniciar la producción de alimentos”, señaló la autoridad.

Nacen empresas de semillas y abonos

Con la puesta en marcha de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria se crearán dos nuevas entidades estatales: la Empresa de Apoyo a la Producción de Semillas (EAPS) y la Empresa de Producción de Abonos y Fertilizantes (EPAF).

La EAPS tendrá la tarea de constituir los bancos de semillas, producir granos de alta calidad, además de desarrollar y fortalecer los emprendimientos de los productores dedicados a esta actividad.

En tanto, la EPAF priorizará la producción de abonos orgánicos y el reciclaje y aprovechamiento de los desechos. Además, apoyará emprendimientos estatales, mixtos, comunitarios y privados para la producción de abonos y fertilizantes. Para cumplir con estas tareas, tiene previsto el aprovechamiento de insumos derivados de la explotación minera e hidrocarburífera. Esto permitirá, por ejemplo, la utilización de potasio derivado de la explotación del litio del salar de Uyuni para la producción de fertilizantes, señala un documento del Ministerio de Autonomías titulado “Bolivia revolucionará la producción agrícola”.

Norma veta alimentos transgénicos 

El artículo 15 de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria veta la producción de alimentos transgénicos y exige el etiquetado de todos los productos obtenidos bajo estos métodos, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

En opinión del Ministro, las voces que señalaban que con la nueva normativa se daba vía libre al uso de transgénicos responden a una desinformación impulsada por organismos no gubernamentales (ONGs) y políticos opositores.

Señaló que la Ley protege el patrimonio genético del país que ha permitido a Bolivia contar con una variedad incomparable de papa, quinua y cítricos. “Estos alimentos –dijo Romero– fueron obtenidos a través de procesos de mejoramiento genético que nuestros pueblos indígenas han desarrollado como parte de sus propios  recursos genéticos que no es lo mismo que transgénicos”.

Detalles de la Ley

Acción
: Todos los niveles de Gobierno destinarán recursos para los centros de acopio de alimentos.

Medida: Se establecerá una banda de costos en las campañas agrícolas con el objetivo de garantizar precios justos.
 

Alimentos: Se priorizará la producción de quinua, maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, ganadería, forrajes, avicultura, caña de azúcar y sorgo.

Acceso: Hasta que la producción nacional pueda abastecer el mercado local de los productos estratégicos, se facilitará la importación de éstos.

Insumos: Se reducirán los impuestos para la importación de maquinaria, equipos e insumos agropecuarios por el lapso de cinco años.

Mercados: La producción agrícola irá al Programa de Alimentación Complementaria Escolar y al Subsidio de Lactancia Materna.

Boliviano: Se implementará el Sello Social para promocionar el consumo de alimentos locales.